Promesa Cultural

Autores

Publicidad

Los Papas y los artistas modernos


Autor: Bühren Ralf van

Descripción:El encuentro del Papa Benedicto XVI con los artistas en la Capilla Sixtina (2009) ha despertado un gran interés a escala mundial. Este evento continuaba la actividad pastoral con los artistas iniciada a raíz del Concilio Vaticano II.

Más detalles


₡ 6,000.00

978-9968-41-216-2

Disponibilidad:

413 artículos disponibles


Descripción: El encuentro del Papa Benedicto XVI con los artistas en la Capilla Sixtina (2009) ha despertado un gran interés a escala mundial. Este evento continuaba la actividad pastoral con los artistas iniciada a raíz del Concilio Vaticano II. El presente libro ofrece por primera vez un breve y profundo análisis del alcance pastoral de aquel encuentro en el contexto histórico de la Iglesia contemporánea. De particular valor es el apéndice con diez documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el arte y los artistas en el siglo XX. Desde los inicios del siglo XX, la relación entre la Iglesia y el arte contemporáneo ha sido en muchos ámbitos tensa y distante. El Concilio Vaticano II (1962−1965) introdujo un cambio de actitud, planteando una nueva apertura. En 1964 el Papa Pablo VI celebró la Eucaristía con los artistas en la Capilla Sixtina. Su discurso final supuso un cambio en el diálogo moderno entre el arte y la Iglesia. Desde 1978 el Papa Juan Pablo II prosiguió la reforma postconciliar y la línea de su predecesor. En su “Carta a los Artistas” (1999) resumió la enseñanza sobre el arte que había expuesto durante veinte años. Hoy Benedicto XVI prosigue esas iniciativas. En 2009, durante el encuentro con artistas en la Capilla Sixtina, su alocución fue una profunda reflexión sobre la belleza. El punto central del discurso fue la armonía entre arte y fe, entre estética y ética, así como la relación de la belleza con la existencia humana.

Biografía del Autor:Ralf van Bühren buhren@pusc.it nacido en Bad Kreuznach (Alemania) en 1962, es Profesor de Historia del arte en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma (Facultad de Comunicación Social Institucional, Facultad de Teología). Es doctor en Teología (Historia de la Iglesia) por la misma universidad (2006) y también en Historia del arte por la Universidad de Colonia (1994). Ha publicado, entre otros, el libro “Arte e Iglesia en el siglo XX − La recepción del Concilio Vaticano II” (2008), que presenta una visión histórica tanto de 290 documentos magisteriales sobre arte y artistas, como de 250 iglesias y obras artísticas contemporáneas. Sus áreas de investigación son arte y comunicación, el Concilio Vaticano II y el arte sacro contemporáneo, la retórica del arte, la formación pastoral a través del arte, y la historia del arte litúrgico.

Índice: I.La renovación de la actividad pastoral con los artistas después del Concilio Vaticano II (1962-1965).II. Apéndice: Documentos del Magisterio de la Iglesia sobre los artistas. III. Bibliografía

Formato: 126 páginas, 21x14 cm

ISBN: 978-9968-41-216-2

Cesta  

(vacía)

Novedades

No hay novedades en estos momentos

Lo más vendido

No hay artículo más vendido en este momento

Ofertas

No hay ofertas en este momento